EMOCIONES Y ARTE
La expresión plástica, ligada al hemisferio derecho -creativo, emocional-, es uno de los de los rasgos específicamente humanos, la capacidad simbólica, la necesidad de crear imágenes, tal como lo hemos experimentado todos incluso antes de aprender a caminar.
El arte permite investigar sobre las creencias, valores, costumbres, cultura e incluso anhelos de aquellos que vivieron antes que nosotros.
Gardner -autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples- afirma que el arte ayuda al niño a organizar su experiencia de vida, a conocerse a sí mismo y a entender el mundo que le rodea.
El arte es una herramienta motivadora por su carácter experiencial que potencia la expresión y el autoconocimiento.
El arte
- Desarrolla la sensibilidad y las capacidades perceptivas
- Favorece la reflexión, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.
- Favorece el desarrollo de las capacidades afectivas, de psicomotricidad, sensoriales y cognitivas.
- Ayuda a sobrellevar situaciones de estrés. En el confinamiento la música, danza, cine... fueron un bálsamo para nuestras emociones.
Picasso afirmó que todos los niños son artistas, que lo difícil es seguir siéndolo cuando crecemos. En otra ocasión dijo que le había costado cuatro años aprender a pintar como Rafael, pero que le llevó toda la vida aprender a dibujar como un niño. Detrás de estos pensamientos está también el valor que desde las Vanguardias artísticas se empezó a dar al arte primitivo y de los niños por su fuerza y autenticidad.