top of page

EMOCIONES Y NEUROCIENCIA

¿Cómo es nuestro cerebro? Desde un punto de vista tenemos tres elemenos básicos:

Cerebro-Triuno.jpg

El cerebro reptiliano es la parte más primitiva, se desarrolló hace más de 200 millones de años y supone el 5% del volumen total del cerebro. Controla la respiración, el ritmo cardíaco, el metabolismo, el ciclo sueño-vigilia...  De aquí surgen los instintos y está relacionado con la supervivencia. Reacciona con un sistema binario: lucha o huida. Su función es actuar, no piensa ni siente.

Cerebro mamífero o sistema límbico. Apareció hace 60 millones de años y representa el 20% del volumen del cerebro. Recubre el cerebro reptiliano con el que constituye el complejo instintivo-emocional. Ambos se encargan de la evaluación de estímulos. Rige las emociones, el sueño, la atención, la regulación de la temperatura corporal, hormonas, olfato... Aquí reside el origen de las motivaciones y la memoria a largo plazo. Vive en el pasado, cuando algo le recuerda una mala experiencia, reacciona como si la reviviera.  Si se bloquea disminuye la capacidad de razonamiento, busca protección y apoyo.

Cerebro humano o neo-cortex. Se desarrolló hace 65 millones de años. Ocupa el 75% del volumen cerebral. Es el más evolucionado pero también es el más lento. Frena los instintos primitivos. Nos permite trascender, crear, tomas decisiones y resolver conflictos. Permite la comprensión y el análisis. Rige la percepción visual, regula las funciones sensoriales y lingüisticas superiores y permite el pensamiento simbólico. Tiene gran capacidad de anticipación y de adaptación. Como en la imagen de Platón para explicar su visión del alma humana, aquí el “auriga” -la parte racional- que debe dominar los dos “caballos.”

Por otra parte, tenemos  los dos hemisferios cerebrales que trabajan de manera coordinada.

El hemisferio derecho percibe las similitudes más que las diferencias, desarrolla un aprendizaje asociativo y es el responsable de la creatividad, mientras que el hemisferio izquierdo es más realista y rige los Procesos congnitivos conscientes, atención y memoria.

1_edited.jpg
bottom of page